Apologética

Apologética - Diálogos ¿Cómo responder?

Cordero y_Leon

La Apologética y el sentido común, a veces el menos común.

¿Qué es la Apologética? Es poder dar razones de la Fe en que creemos a aquellos que no la comparten, incluso que la desprecian. La apologética es necesaria hoy en día con tanto secularismo. Debemos aprender a saber dar razones de nuestra fe, y te aseguro que no necesitas grandes estudios teológicos, ni doctorados en divinidad, etc. Lo único que necesitas es poseer “sentido común” y usarlo. Me he dado un tiempo para hacer unos diálogos muy comunes, basados en experiencias personales. Es una parte de nuestra realidad actual como cristianos en la que nos encontramos rodeados de tanta confusión, división y señalamientos fuertes en contra de la Iglesia. Viendo muchas de las acusaciones y preguntas, así como las respuestas a las mismas, las noto todas elevado a un dis que “alto” conocimiento teológico y de la Escritura, cuando Dios, en este sentido, lo único que nos pide es usar nuestro “sentido común” y quiero desde el mismo, dar algunas de mis respuestas lógicas, razonables y con un lenguaje sutilmente coloquial a esos cuestionamientos, preguntas y acusaciones de las que somos objeto especialmente los cristianos católicos. Lo haré en forma diálogo con preguntas y respuestas utilizando el sentido común:

Veamos

A= Un Ateo. B= Creyente.
Diálogo 1 con un ateo: ¿Existe Dios?

A- ¿Usted todavía cree en esos cuentos de curas de que Dios existe?
B- Es que el otro cuento dice que yo vengo del mono y me da cosa.
A- La ciencia ha comprobado que ellos son nuestros ancestros.
B- Fíjese que yo tengo un espejo en mi casa, y cuando me veo, yo sigo viendo un ser humano, y el mono sigue mono.
A- Es que nosotros hemos evolucionado.
B- Si, y mucho.
A- Si Dios existe, pruébemelo, muéstremelo, quiero verlo. Yo nunca lo he visto, nadie me lo ha probado.
B- Si, ver para creer. Sus exigencias son altas. Óigame, una pregunta, con respeto, ¿usted ya ha visto su cerebro? ¿Si no lo ha visto, tampoco existe correcto? Según su tesis.
A- ¿Cómo va a decir eso? El cerebro es una parte de los seres vivos y está comprobado que tenemos.
B- Pero es que usted me está dando a entender que si nunca ha visto algo, no debe existir.
A- Pero si abrimos la cabeza, ahí está y lo podemos ver.
B- Bueno a Dios también, si morimos y en amistad con él, lo podremos ver. Usted no exige que le abran su cabeza para chequear si hay un cerebro ahí ¿cierto? ¿Por qué? Pues porque podemos darnos cuenta notando muchos efectos externos que señalan que ahí está el cerebro funcionando. Lo mismo con Dios, hay muchos efectos externos visibles que demuestran que ahí está él.
A- ¿Pero porque no me enseña donde esta Dios? Quiero verlo con mis propios ojos.
B- Hagamos un trato y yo le muestro a Dios.
A- ¿Cuál trato?
B- Compruébeme que usted es capaz de salir a las 12 del mediodía, cuando el sol esta allá arriba, y que puede verlo directamente durante 15 segundos. ¿Puede?
A- ¿Usted está loco? ¿Quiere que me quede ciego?
B- ¿Durante 10 segundos? ¿Puede?
A- Nadie es capaz de hacer eso sin quedar ciego.
B- Pero entonces ¿Cómo me puede exigir ver a Dios, si no puede ver ni al Sol? Si no puede ver al sol, mucho menos podrá ver al que lo creó. Y sepa que el sol es pequeñísimo comparado con otros astros.
A- Eso no me prueba que Dios existe.
B- No, pero le hace ver que sus exigencias de querer ver a Dios son sólo un capricho.
A- Si Dios existiera, deberían haber muchas evidencias y la ciencia ya lo hubiese encontrado.
B- ¿Cuándo usted dice que Dios no existe, a que se está refiriendo? ¿A qué no hemos sido creados y que solo existimos porque sí? ¿Nada nos creó, nada nos diseñó?
A- Así es, nada nos ha creado, todos somos producto de un proceso evolutivo.
B- Una consulta. ¿Qué es más complicado o más difícil de entender, una computadora o nuestro cerebro?
A- Por supuesto que nuestro cerebro.
B- Si usted se encuentra una computadora en el desierto y no sabe cómo llegó ahí, ni quién la dejó, ¿va a concluir que nadie diseñó esa computadora y sólo es producto de un proceso evolutivo que ocurrió en el clima del desierto? ¿O su sentido común le dice que, aunque no sepa quien fue, ni lo conozca, ni lo haya visto, ni lo vea jamás, esa computadora fue diseñada y alguien la dejó ahí?
A- Es una respuesta bastante obvia. Aunque no sepa quién diseño esa computadora, puedo ir y encontrarlo investigando, mientras que a Dios no lo he encontrado.
B- Exactamente, ¿pero el que no vaya a investigar, no lo hará llegar a la conclusión de que esa computadora no fue diseñada cierto?
A- No
B- Bueno, si alguien dice que esa computadora se formó en base a cambios climáticos, y que nadie la diseñó, es sólo producto de la naturaleza. ¿Qué pensaría? ¿Qué está loco?
A- ¿A qué quiere llegar? ¿Me va a decir que eso prueba que Dios existe?
B- Sencillo, quiero llegar primero a que mi sentido común me dice que Dios sí existe y también que los que deben probar que Dios no existe, que no fuimos creados, son los que afirman tal tesis. Yo no tengo que probar que Dios sí existe, o que si fuimos creados, lo único que debo hacer es corroborarle que el universo sí existe y es real, todo los que en él existimos somos reales, así como sólo tendría que mostrarle la computadora real encontrada en el desierto. Algo nos creó, y a ese “algo” yo le llamo Dios.
A- Claro que no, si algo no existe, yo no tengo por qué probar que no existe, es imposible. Son aquellos que afirman que sí existe, los que deben dar las evidencias.
B- ¿Santa Claus y su trineo existen? ¿No verdad? Yo le puedo probar que Santa Claus no existe. Me puedo ir al polo norte y revisar cada metro cuadrado, y no encontrar ninguna fabrica de juguetes, puedo esperar toda la noche buena del 24 de diciembre por el trineo volando, y le aseguro que no aparecerá. Y así, de muchas otras formas le pruebo que no existe.
A- Dios mío que locura. ¡!
B- ¿Dios mío? ¿Cuál Dios suyo? No es que no existe?
A- Es solo un decir.
B- Es el decir que brota de su corazón como prueba que Dios sí existe, de lo contrario no lo dijera ¡!
A- Bueno, muchas gracias.
B- Fue un placer, que Dios le bendiga.
A- ¿Cuál Dios que me bendiga?
B- Venga y lo verá.


A= Cristiano Evangélico. B= Cristiano Católico.
Dialogo 2 con un evangélico: IMÁGENES

A- ¿Por qué ustedes tienen imágenes si la Biblia prohíbe tener imágenes?
B- Pero usted también tiene imágenes, seguro si llego a su casa me encuentro con muchísimas imágenes de su abuelita, su tío preferido o sus papas, ¿o me equivoco? Óigame, y en su billetera, fijo le encuentro imágenes de difuntos en los billetes, ¿o me equivoco?
A- Ahhh, pero es que yo no las adoro ni me arrodillo ante esas imágenes.
B- Ahhh, pero eso es OTRO TEMA, ((la adoración)) usted me está acusando de TENER imágenes y usted también TIENE. ¿No hay problema en tenerlas entonces cierto? ¿Por qué veo que me está cambiando de tema? Le acabo de meter un golazo, quiero que me valga.
A- Le repito que yo no las adoro, yo no soy idolatra.
B- Ahhh, que excelente, lo felicito, yo tampoco las adoro, no soy idolatra.
A- Pero usted si se arrodilla ante esas imágenes y les enciende velitas. Usted si las adora.
B- Bueno, ya que me cambió de tema, de “tener imágenes” a la “adoración”, hermano, ¿usted sabe lo que es la adoración? La adoración es considerar que lo adorado es un “dios” o una “divinidad”, y es el sometimiento del corazón ante esa divinidad. Así que no aplica conmigo porque yo se que ninguna imagen de nada ni nadie, es “dios” y mi corazón solo adora a Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Hay adoración consiente así como inconsciente. Le aseguro que muchos adoran al dinero, antes que a Dios y no se dan cuenta, tienen sometida y esclavizada su vida al dinero.
A- Pero explícame porque te arrodillas si dice la Escritura que “Dios es un Dios celoso de su gloria”
B- El acto externo de arrodillarse no implica adorar, porque la adoración es un acto del corazón como le dije. Usted se arrodilla para cambiar la llanta de su vehículo y no la esta adorando ¿o sí?
A- Claro que no.
B- Igual yo no adora más que a Dios. Y si me arrodillo o hago alguna reverencia ante una imagen, es un signo de respeto y no de adoración, y lo suyo es por necesidad de cambiar la llanta, pero ambos nos arrodillamos. Así que, si en nuestro corazón no estamos adorando y SOLO Dios conoce lo que hay en el corazón del hombre, ni yo le puedo acusar de adorar la llanta, ni usted me puede acusar de adorar una imagen. Sentido común, podríamos estar levantando un falso testimonio de nuestros hermanos.
A- Pero les encienden velitas y les hablan y les oran.
B- Las imágenes son representaciones, y encendemos velas para declarar que la persona que esa imagen REPRESENTA, encendió la Luz de Cristo y separo esa Luz de las tinieblas en su vida.
A- Pero porque les hablan y les oran, la Palabra de Dios prohíbe hablar con los muertos.
B- Claro que si amigo, tiene toda la razón, está prohibido hablar con los muertos. Pero al contrario, el caso es que mi Dios no es un Dios de muertos, es un Dios de Vivos. ¿Sabía usted que Jesús hablaba con Moisés en la Transfiguración de la montaña? Y yo leí en la Escritura que Moisés murió, ¿entonces Jesús desobedeció la Escritura al hablar con un muerto? Claro que no porque Moisés estaba bien vivo, porque los que mueren en amistad con Dios y llegan al cielo, están más vivos que usted y que yo, así como Moisés y Elías con los cuales Jesús habló.
A- Lo meditare a solas.
B- Que Dios le bendiga.


A= Cristiano Evangélico. B= Cristiano Católico.
Dialogo 3 con un evangélico: El Papa.

A- ¿Por qué usted prefiere obedecer al Papa y a la Iglesia y no a la Biblia? El Papa es solo un hombre, en cambio la Biblia es la palabra de Dios. Dice la Escritura “maldito el hombre que confía en otro hombre”.
B- Ohh, creo que hay una confusión amigo. Yo obedezco lo que dice la Biblia porque la Biblia me dice que debo obedecer a la Iglesia y estar bajo el cuidado del Papa. ¿Sabía que Jesús le dijo al primer papa que “pastoree Sus ovejas”? ¿ha leído? Bueno, el caso es que yo soy oveja de Jesús, ¿y usted? Por eso mi confianza esta puesta en Jesús, porque fue decisión de él, el dejarme al cuidado del papa.
A- ¿Dónde dice la Biblia que el Papa debe cuidarme? ¿Dónde dijo Jesús eso?
B- Aquí le voy. Juan 21:15-17 “Simón hijo de Juan ¿me amas más que estos? PASTOREA mis ovejas”  Juan 1:42 “Tu eres Simón… pero serás llamado CEFAS (que significa ROCA/PIEDRA)”. Mateo 16:18-19 “Yo te digo que tu eres Pedro (CEFAS/PIEDRA/ROCA) y sobre esta piedra edificare mi Iglesia. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos, lo que ates en la tierra será atado en el cielo y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo”. ¿Está claro? O le buscamos mas Escritura?
A- SI, Jesús le dijo eso a Pedro, pero Pedro ya se murió, por eso Jesús nos dejo la Biblia.
B- Disculpe, ¿dónde dice la Escritura que Jesús nos dejo la Biblia? es que no encuentro ese versículo aun. Ahora, ¿Usted me está diciendo que al morir Pedro, esas palabras de Jesús que le acabo de citar, quedaron en el olvido? Es que fíjese que yo he leído que Jesús dijo “mis palabras no pasaran” Ahí discúlpeme, es que yo le creo a Jesús y le creo a la escritura.
A- Es que ustedes dicen que el papa es Infalible. Solo la Biblia es Infalible.
B- ¿La Biblia es infalible? Entonces usted también cree que el Papa es infalible veo yo.
A- No, claro que no. Solo la Biblia.
B- Si, vea bien. Usted me acaba de decir que la Biblia es infalible ¿cierto? ¿Cómo lo sabe? Si usted cree eso, esta afirmando que el Papa que tomó esa decisión, es infalible, lo dijo en el año 393 y 397 en el concilio de Cartago. ¿Sabia? Si el papa no fue infalible en esa decisión, entonces la Biblia tampoco lo es. Pero como usted bien dice, “la Biblia es infalible”, entonces usted también cree que el Papa es infalible al decidir eso que usted y yo creemos, aunque me lo niegue, usted está diciendo lo mismo.
A- Pero el papa es un pecador y se lo puedo probar.
B- Claro que si, tiene usted razón. Pero eso no tiene nada que ver con la infalibilidad Papal.
A- Eso lo hace un hombre falible e imperfecto, así que usted está equivocado, el papa no es infalible.
B- Lo que veo es que no le explicaron bien lo que es la Infalibilidad del papa. El papa es infalible cuando define asuntos de Fe, doctrina y conducta para toda la Iglesia únicamente. ¿La Biblia es Palabra de Dios? Si, esta es doctrina cristiana y fue definida por un papa. La infalibilidad del Papa no tiene nada que ver con su santidad personal. El puede pecar y cometer muchos errores personales.
A- No me convence.
B- No es de convencer, es de tener o no tener fe en lo que Jesús nos dejo.
A- Yo no confió en ningún Papa. Han existido muchos Papas muy malos y se lo puedo probar. Le debería de dar vergüenza.
B- Si, ha habido un par de Papas de los cuales no nos sentimos orgullosos. ¿Pero usted sabia que el primero de los Papas es el único que negó a Jesús? ¿Cómo es posible que Jesús le dijera “pastorea mis ovejas” a alguien que lo había negado? De hecho, ese primer papa ha sido al único en la historia al que el mismísimo Jesús le llama “Satanás”. ¿Lo ha leído? Y todo eso fue después que Jesús le dijo que a él le daría las llaves del Reino de los Cielos.
A- Eso que me dice muestra que Jesús no estaba contento con Pedro, mucho menos para nombrarlo Pastor. Y el mismo Pedro dice que solo Jesús es el único pastor del rebaño.
B- Jesús no le dijo a Pedro “ya no te daré las llaves a ti, se las daré a Juan, ¿o sí?
A- No
B- Entonces, si Jesús no se retracto a pesar de lo que Pedro hizo ¿Por qué usted si se va a echar para atrás por culpa de lo que han hecho otros Papas? Nadie abandonó la Iglesia por culpa de la traición de Judas Iscariote. Dentro de los discípulos puede haber “Judas” que traicionan al maestro, pero no tiene sentido volvernos más traidores que Judas al abandonar la Iglesia por esos traidores.
A- Es bastante complicado. A mí siempre me han dicho que el papa es el anticristo.
B- Tranquilo, que de Jesús decían otras barbaridades más grandes.
A- Bueno, muchas gracias por compartir y dialogar.
B- Fue un placer.

Share Button
Powered by Bullraider.com